5 de abril de 2010

UTILIZAR: Aprovecharse de algo




Hoy es un día señalado. El inicio de lo que supondría mi mayor comprensión del verbo "utilizar". Cito a alguien más docto que yo:


"Lo que nunca se debe utilizar"  José Mª Castillo


A veces me da por pensar que muchas cosas se arreglarían en el mundo si nunca utilizáramos lo que no se debe utilizar. Según el Diccionario de la RAE, utilizar es “aprovecharse de una cosa”. Se trata, por tanto, de un verbo que, si se aplica como se debe aplicar, se usa sólo para referirse a “cosas”, nunca a “personas”. Y además se usa para referirse a aquellas cosas de las que “nos aprovechamos”.

Y, la verdad, utilizar a una persona para aprovecharse de ella, resulta intolerable. Es evidente que, cuando se utiliza a una persona (para lo que sea y como sea), el uso se convierte en abuso. Lo cual es inmoral. Porque el abuso de las personas es humillante y desencadena la violencia en casi todas sus formas posibles. Pues bien, si todo esto es así, lo lógico sería tener sumo cuidado para no extralimitarse nunca en conductas a las que se pueda aplicar el verbo utilizar. Y sin embargo es un hecho que todos los días y a todas horas, seguramente sin darnos cuenta de lo que hacemos, la pura verdad es que estamos utilizando a los que podemos utilizar, unas veces porque son ellos mismos los que se dejan utilizar y, en otros casos, porque hay mucha gente que, si quiere sobrevivir, no tienen más remedio que dejarse utilizar. Sin olvidar que, a veces, somos tan egoístas y tan insensatos que no reparamos en usar y abusar de todo, absolutamente de todo aquello de lo que nos podamos aprovechar.
Por tanto, un principio ético fundamental es que todo lo que sea utilizar a alguien es una deshonestidad.

Aunque me siga pareciendo increíble, siempre hay abusos que superan a los vividos con anterioridad. A pesar de mi pasado sigo siendo demasiado estúpida para verlos venir.
¡¡¡ Socorro!!! ¡¡¡ Viene el futuro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales