20 de marzo de 2010

CÓMO DETECTAR PERSONAS BASURA


Pese a la buena voluntad que generalmente solemos poner en ver lo bueno de las personas, no hay que engañarse ni cegarse en ello. Desgraciadamente, en el mundo real, hay gente que, en esencia, son lo que podríamos llamar "personas basura". No me refiero a esas personas transparentes que ves venir de lejos, si no a las que tienen un talento especial para disfrazarse y son difíciles de detectar. Me refiero a aquellas que cuando quieres darte cuenta ya están llenando tu vida de basura y usándote como tal. Personas que sólo entienden ese lenguaje y son totalmente incapaces de cambiar puesto que ser basura, como ya he dicho, es su esencia. Sin duda alguna, también tienen derecho a vivir así que es importante saber detectarlas a tiempo, para no caer en sus redes. Aunque en ocasiones resulte difífil, puesto que son artistas del engaño (de las peores puesto que también se engañan a sí mismas y eso les rodea de un halo de verdad), sí hay señales que nos permitirán protegernos de ellas, algo muy importante si eres una persona especialmente sensible ante el dolor. Dependiendo del grado de relación nos será más o menos sencillo darnos cuenta de esas señales, ya que no es lo mismo que sea tu pareja que una amistad más, no obstante, con la suficiente atención, es posible vislumbrarlas.

Primero, partamos de una premisa:
1- Una persona es lo que hace no lo que dice

Intentando concretar lo máximo posible y sin seguir un orden correlativo o inclusivo, analicemos, a modo de vox pópuli , algunas de las características de las personas basura:

Son extremadamente cobardes

Si tienes una relación muy estrecha con esa persona te será fácil ver su cobardía. Probablemente echará pestes y se reirá de mucha gente a sus espaldas, de sus amigas y amigos, de gente del trabajo, incluso de su propia familia, no obstante, podrás ver y escuchar que cuando a esas mismas personas las tiene delante todo son sonrisas, apariencia y mentiras (ésta es la señal de cobardía). No dudes, ni por un segundo, que contigo hace lo mismo cuando no le ves. Sus críticas de otras personas o de ti pueden ir desde la trivialidad, como cosas materiales, hasta lo realmente importante, la forma de ser de la otra persona.  Si algo les resulta incómodo o dificultoso, sencillamente mentirán, sin tapujos ni remordimientos. Sea cual fuere el caso, esto nos da información sobre otra característica:

Sólo dan valor a su punto de vista

Este punto es muy peliagudo y bastante amplio. De alguna manera, todas las personas valoramos la vida desde nuestra perspectiva. Las personas basura no son distintas en eso, sin embargo, en su forma de hablar se puede apreciar claramente un tono despectivo y de desprecio cuando algo no entra en sus esquemas. Este tono aparecerá en cualquier tema de conversación en el que surja una confrontación, desde ideologías, moda, política, educación, cultura, etc, hasta como hacer cualquier tarea de la vida cotidiana o que cualidades debes tener como persona. Recuerda, no se trata de un intercambio de ideas, la persona basura intentará por todos los medios que pienses igual que ella y en función de ello actuará. En su radicalidad al hablar detectarás la señal, a saber, desprecio. Ese desprecio es lo que en realidad siente respecto a ti u otra persona. Así pues, sus relaciónes se basarán en una ausencia de respeto total incluso con su pareja, aunque su arte en el engaño lo disimulará de una forma muy convincente.
Dentro de este punto, hay que remarcar que, generalmente, las personas basura valoran lo que no tienen, pero cuando lo consiguen el valor desaparece. El deseo por conseguir lo que no tienen es implacable, algo nada cuestionable si hablamos de comprar la última novedad tecnológica o la ropa de moda del momento. Pero la cosa cambia cuando lo que pretenden es exprimir tus sentimientos hacia ellas. Cuando consigan lo que quieren de ti, todo carecerá de valor, te tirarán a la papelera y buscarán otra alternativa más novedosa. En realidad no saben amar. Darse cuenta de esto es más difícil. Quizá el ver cómo actúa con la gente querida que le rodea, y ante la cual no tenga una obligación moral (p.e. la familia), sea un punto de partida. Suelen ser bastante envidiosas y caprichosas, y tienen como modelos de persona a gente que son consideradas socialmente triunfadoras (si alguien cercano a ella no es en realidad "un triunfador/triunfadora", la persona basura intentará por todos los medios autoengañarse para  verle así). Esto es importante para abrir los ojos ante lo que realmente valoran. También es una señal, sobretodo si es tu pareja, que demandarán de ti constantemente, nunca será suficiente lo que les des y, cuando lo consigan, querrán algo distinto. Serán insaciables. Si llegas a este punto, sentirás una presión continua y asfixiante por darle todo lo que quiere, así pues, presta la debida atención a tus propias sensaciones. Finalmente, tienen un "puntito" narcisista que podrás apreciar en sus comentarios sobre sí (siempre ensalzándose, claro) y en la necesidad vital que tienen de que se los reconozcas una y otra vez.

Siguen la fuerza de la costumbre: conseguir fácil lo que quieren

La persona basura disfrazada puede haber tenido un vida relativamente fácil. Está acostumbrada desde la niñez a conseguir lo que desea sin esfuerzo con gran éxito. Carente de conciencia sobre ello, seguirá, muy posiblemente, haciéndolo toda su vida de forma totalmente impulsiva. Los pequeños retos de la vida cotidiana compartida, supondrán, con el tiempo, un esfuerzo demasiado pesado y mucho más si hay que reflexionar sobre ellos antes de afrontarlos ya que esto entraña algo de dificultad. Quieren tenerlo todo rápido y fácil. Pero, ¿cómo detectar esto a tiempo, es decir, antes de que te destrocen la vida?. Son personas irreflexivas, simplemente actúan. Sus faltas de sensibilidad y de respeto cuando hablan es algo muy indicativo (sueltan lo primero que les viene a la cabeza) y mucho más que ni tan siquiera se den cuenta de las consecuencias de sus actos y/o sus palabras. Van a lo que viene, sin importarles nada ni nadie, siempre y cuando sea novedoso y divertido. Intentarán imponerse en cualquier situación y, no hay que despistarse, lo harán sutilmente para que aparentemente no se note que el fin último es conseguir lo que desean. Son del todo inconscientes de esto y carecen de capacidad introspectiva así que, no cambiarán nunca, no lo esperes por mucho que digan.
Por supuesto, también puede haber personas basura con una historia de vida difícil que repitan, sin más, lo que han vivido, sin embargo, éstas las verás a la legua porque no suelen tener la sutileza adecuada para engañar de forma convincente.

Repiten discursos aprendidos

Esta cualidad sólo la podrás ver si pasas mucho tiempo con una persona basura. Si coincides con ella esporádicamente no podrás darte cuenta de que copia discursos de otras personas a no ser que, al rebatirle cualquier tema quede muy claro que no tiene argumentos para defenderlo. En cualquier caso, una relación de este tipo no es muy estrecha y no tiene demasiadas implicaciones para ti. Sí es importante cuando esa persona basura es, o potencialmente podría ser, tu pareja. En ese caso, sí pasarás mucho tiempo con ella. Ten en cuenta que también copiará tus discursos y te los dirá como si pensara lo mismo que tú, haciéndote creer que un futuro juntos es posible o cualquier otra cosa, cuando en realidad sólo está buscando agradarte. Alimenta su narcisismo y, no lo olvidemos, su finalidad es conseguir lo que quiere. En ese momento, lo que desea por encima de todo, eres tú. Su instinto, como si de un animal se tratase, será su motor. No se parará ante nada.
Los discursos tomados de otra persona nada tienen de malo en sí cuando son de temas banales y/o que no tocan el corazón, de hecho, creo que la mayoría de la gente copiamos en ocasiones. Pero, recordemos que las personas basura son irreflexivas. Sus discursos propios son superficiales, insustanciales. Necesitan copiar los de otras personas para poder tener su máscara bien puesta ante los demás e incluso parecer una persona profunda (algo que suele estar bien visto socialmente). No te dejes engañar. Las personas basura no saben de respeto, amor, fidelidad o amistad. Puede ser que todo esto lo hagan de forma inconsciente (algo que utilizarán para justificarse), pero es importante ver a quién tenemos delante para poder reconocer sus mentiras. La señal que podrías detectar, es pues, escuchar como repite, a veces incluso utilizando exactamente las mismas palabras, los discursos de otros y los tuyos, y ¡es más!, pese a su inconsciencia los utiliza en el momento adecuado para lograr sus fines (parece que tengan un sexto sentido).



Bueno, aunque pueda haber más cualidades que mi experiencia personal no me haya mostrado, hemos dado un breve repaso a cómo poder detectar a las personas basura antes de que formen parte de nuestras vidas. Todas estas características están interrelacionadas e interaccionan unas con otras de forma continua, así que, a veces puede ser difícil verlas por separado, sobretodo si el corazón está por en medio cegándonos . Habrá personas basura con alguna de estas cualidades, otras las tendrán todas, también será variable la intensidad y frecuencia con que se presenten. Sea como fuere, si eres una persona que quiere respetar a los demás (también a ti misma) y sabes cómo hacerlo; si cuando dices “te quiero” es verdad y lo demuestras con tus actos, entonces, sigue esta recomendación: ¡Aléjate de las personas basura!
Puede ser que te identifiques con las características que has leído. Quizá seas una persona basura. No hay problema en ello. Si te gusta como eres continúa siendo así. Es importante sentirse bien con una misma y hay gente para todos los gustos. Pero también quiero darte una recomendación: ¡Busca personas basura para tu vida y deja en paz al resto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales